domingo, 30 de octubre de 2011

Aprendizaje en red


El aprendizaje en red, es un modelo conjunto donde se trabaja en un entorno de red para aprender de forma conjunta y colaborativa, con el apoyo de las redes informáticas que facilitan la comunicación. Este aprendizaje se desarrolla en aulas en red para conectar centros educativos no necesariamente cercanos.

Estos entornos de Aprendizaje, fueron diseñados para compartir y adquirir ideas, información y competencias entre los participantes, a fin de reforzar la producción de conocimientos, la integración y la aplicación de la información conceptual, donde se intercambia información, material didáctico, proyectos conjuntos y se genera una interacción social. Los tutores y grupo de aprendices generalmente están geográficamente dispersos.




Las herramientas que utiliza este tipo de aprendizaje son asincrónicas: permiten que los estudiantes, de manera individual, lean, reflexionen, escriban y revisen antes de compartir preguntas, ideas o información con los demás. La función del profesor se centra en la planificación de las actividades y en su aporte constante de ayuda y orientación al alumno además de ser un permanente buscador y analista de recursos de interés para facilitar a sus estudiantes el acceso a una información veraz y suficientemente contrastada.
Por último, se puede afirmar que la característica más importante para que los estudiantes tengan éxito en este modelo,  es la motivación, un segundo factor es la creatividad y el esfuerzo de los tutores para crear un diseño de curso que comporte un aprendizaje activo por parte de los estudiantes e incorpore componentes del aprendizaje en colaboración. Este modelo requiere una participación activa, que comporta o implica un compromiso social y cognitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario